Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:analisis:test:graficas

Histogramas de frecuencias

La información sobre el conjunto de sesiones seleccionadas se presenta de forma gráfica para proporcionar al profesor una visión rápida del proceso de evaluación. Los datos se muestran en las pestañas “Frecuencias absolutas”, “Frecuencias relativas” y “Tiempo de realización” de la sección Analizador.

Discretización

Cualquier test con un número finito de ítems siempre dará unos valores discretos. Por ejemplo un test con 10 ítems dicotómicos de evaluación porcentual solo podrá resultar en un once valores 0%, 10%, 20% hasta 100%. Sin embargo, cuando la evaluación de los ítems es mas fina o hay muchos ítems, la combinación de valores da lugar a números que se asimilan a un valor real.

En el caso de la teoría de respuesta al ítem, al utilizar curvas características contínuas se obtienen valores reales en el intervalo $[-\infty, +\infty]$, aunque en la práctica se considera el intervalo $[-3,+3]$.

Siette esta diseñado desde un principio para trabajar con un número relativamente pequeño de valores discretos, en los que se resumen las puntuaciones de los test. Estos intervalos equivalen constituyen un conjunto de clases ordenadas en las que se coloca a cada uno de los alumnos. De esta forma, la tarea de Siette consiste en “clasificar” a los alumnos dependiendo de sus resultados en el test, lo que da cabida al uso de diversas técnicas de clasificación basadas en Inteligencia Artificial, como las redes neuronales, los árboles de decisión o la clasificación bayesiana 1).

Esta clasificación facilita en cierta forma la toma de decisiones. Por ejemplo, podrían establecerse solo dos clases como resultado de un test “Suspenso” o “Aprobado”. Para muchas otras aplicaciones es conveniente incrementar el número de clases, aunque siguen siendo necesarias, por ejemplo si el resultado del test determina una acción tutorial, un refuerzo específico o una asignación a un grupo determinado 2)

Frecuencias absolutas

En la sección Analizador, en la pestaña Frecuencias absolutas, se muestra la distribución del test discretizada según el número de niveles del test. Los valores del eje de abscisas corresponden a la “marca de clase” o valor medio del intervalo.

 Frecuencias absolutas

Debajo de este gráfico se muestran los valores de la distribución, es decir el número de alumnos que ha terminado el test en cada nivel de conocimiento.

 Valores numéricos de la dsitribución

Si se modifica el número de niveles de conocimiento del test, o bien se modifican los criterios de selección o filtrado de sesiones será necesario recargar la información del analizador para actualizarla.

Frecuencias relativas

En la pestaña Frecuencias relativas, se utiliza una discretización mucho más fina (50 valores), es decir mas parecida al caso contínuo. Sobre esta distribución se muestra también el ajuste de una función de Gauss (normal), lo que permite apreciar a simple vista si la distribución empírica se asemeja o no a la normal.

 Frecuencias relativas

Tiempos de realización

 Tiempo de realización

Finalmente Siette presenta un histograma con la distribución de los tiempos de realización del test y una interpolación mediante una campana de gauss a la distribución normal.

Suele ocurrir en muchos test, especialmente en los test abiertos planteados para evaluación formativa, que la distribución presente un máximo en valores pequeños de tiempo. Esto se debe a que algunos alumnos simplemente realizan el test pasando las preguntas a veces sin ni siquiera leerlas. Si se detecta que se produce esta situación, es conveniente establecer algún tipo de filtrado que elimine las sesiones no válidas antes de realizar cualquier tipo de análisis o calibración de los ítems.

1)
Al fin y al cabo uno de los métodos mas empleados en la TRI es la inferencia bayesiana, que es el que implementa Siette
2)
por ejemplo para determinar el grupo en el que colocar a un alumno en una academia de idiomas según los resultados de un. test preliminar
es/manual/analisis/test/graficas.txt · Última modificación: 2022/06/22 08:19 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki