Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_items_content_pattern

Contenido

El contenido de esta pestaña aparece solamente cuando se trata de una pregunta de respuesta libre evaluada mediante patrones.

Enunciado

Contiene el texto en HTML que se va a presentar al alumno como enunciado de la pregunta. El rectángulo donde se introduce la información puede ampliarse de tamaño manteniendo el ratón pulsado sobre la esquina inferior derecha. No existe una limitación para el número de caracteres del enunciado.

2021/04/05 18:52 · root

Patrones

En el caso de las preguntas de respuesta libre, en vez de la sección de Respuestas aparece una sección de Patrones. En cada uno de los recuadros que aparecen debe incluirse un patrón y debe señalarse mediante el control cuadrado que aparece a su derecha si el patrón es correcto o no. No todos los patrones deben ser forzosamente correctos. Los patrones incorrectos se usan para capturar errores comunes y en su caso proporcionar un refuerzo o detectar un error conceptual.

Botones

En este caso dentro del campo Respuestas aparecen varias cajas de texto, cada una de ellas correspondiente a una de las posibles respuestas. Al final aparece un botón con el signo + que permite añadir nuevas opciones.

Junto cada una de las opciones aparecen un botón y tres controles adicionales:

  • Editar, Abre una ventana con el editor auxiliar.
  • Modificar, Abre una ventana emergente con mas información sobre esta opción
  • Eliminar, Borra esta opción de respuesta.
  • Correcta, Indica si la respuesta es correcta.

Editor intermedio

Al pulsar la opción modificar sobre una cualquiera de las opciones de respuesta aparece una ventana emergente con el siguiente contenido adicional:

Id

Identificador único asociado a la opción de respuesta.

Respuesta

Corresponde al mismo campo que aparece en la ventana anterior.

Refuerzo

Es un texto que se mostrará a aquellos alumnos que hayan seleccionado esta opción de respuesta (si la configuración del test lo permite).

Variables de sesión

Es el script correspondiente a las acciones que hay que llevar a cabo sobre las variables de sesión en el caso de que sea ésta la opción seleccionada como respuesta.

Error conceptual

Muestra todos los posible errores conceptuales de entre los cuales se elegirá aquel que justifica que el alumno haya seleccionado esta opción de respuesta. Evidentemente, la opción de respuesta ha de ser incorrecta, ya que en otro caso no tiene sentido asignar un error conceptual y por tanto este campo no aparecerá.

Puntuación

Este campo solo aparece si en la pestaña Evaluación se ha seleccionado la opción Manual para el campo Puntuación máxima. Aparecen dos campos, uno para asignar manualmente la puntuación positiva asignada a la respuesta, y otro para la puntuación negativa. Uno de los dos campos debe dejarse en blanco (o contener 0). Los números escritos en estas casillas son siempre positivos, de manera que para escribir una puntuación de -0.33 solo es necesario escribir 0.33 en la casilla Negativa, dejando la otra en blanco.

2021/06/15 07:54 · root

Ejemplo

Es un recuadro en el cual debe incluirse una posible respuesta a la pregunta. Aunque en ocasiones el patrón y el ejemplo pudieran ser el mismo, es necesario incluir siempre un ejemplo, que se mostrará al alumno solo en caso en el que no de una respuesta correcta. esta pregunta y el test permita mostrar la solución. Junto a este recuadro aparece un botón Editor que tiene la misma función que en otros elementos de este formulario.

Tipo de patrón

Sirve para seleccionar el plugin que se va a utilizar para determinar si la respuesta del alumno encaja o no con el patrón. Véase la explicación sobre el funcionamiento de cada tipos de patrón.

Ignorar mayusculas y minúsculas

En la mayoría de los tipos de patrón este campo determina si se van a considerar iguales las letras minúsculas y mayusculas en la respuesta del alumno. Por ejemplo, si Juán sería lo mismo que juán, etc.

Ignorar acentos

Igual que el anterior, pero considerando iguales (o no) las letras acentuadas y no acentuadas. Si esta opcion se marca tambien se considera igual la letra n y la ñ. Por ejemplo, si Juán sería lo mmismo que Juan, etc.

Ignorar signos de puntuación

Si está activado, para considerar la concordancia entre el patrón y la respuesta no se tendrán en cuenta las comas, puntos, y demas signos de puntuación. Por ejemplo, si Juán sería lo mmismo que Juán., etc.

Ignorar enpacios en blanco

Si está activado, para considerar la concordancia entre el patrón y la respuesta no se tendrán en cuenta los espacios en blanco. Por ejemplo, si Juán García sería lo mmismo que JuánGarcía, etc.

Aceptar pequeños errores ortográficos

Con esta opción informamos a Siette que debe admitir como correctas secuencias con pequeñas variaciones sobre la original. Solo funcionan para el patrón de Correspondencia y para el patrón Siette. Las posibles variaciones son y sus ejemplos sobre la cadena correcta Juán García son:

  • Inclusión de un caracter de más en la cadena de entrada (cualquier caracter), por ejemplo Juán Gaarcía.
  • Omisión de un caracter cualquiera de la cadena correcta, por ejemplo Jun García.
  • Alteración en el orden de dos caracteres consecutivos, por ejemplo Jáun García.
  • Sustitución de un caracter por otro, por ejemplo Juun García.

Por supuesto las opciones de control de la respuesta son combinables, es decir, se pueden aceptar cambios entre Mayusculas y minúsculas, acentos, espacios en blanco y pequeños variaciones ortográficas de una misma respuesta lo que da bastante flexibilidad a la hora de reconocer los patrones. No siempre es aconsejable su uso.

Número de respuestas

Las preguntas de respuesta libre de Siette admiten varias respuestas. Cada una de las respuestas debe ser diferente y se comparan con el patrón para saber si son o no correctas. Dependiendo de lo que se especifique en la pestaña Evaluación en el campo Tener en cuenta el orden de las respuestas al corregir los patrones se comprobaran en el orden en que aparecen o en cualquier orden.

Por ejemplo si hay tres patrones de respuesta para la pregunta ¿Cuáles son, por orden de abundancia, los gases mas abundantes en el aire? las tres respuestas deben ser Nitrógeno, Oxigeno y Argón, justo en este orden, por lo que los patrones se dispondrán en este orden. En este campo se indicará que hay 3 respuestas y en el campo Tener en cuenta el orden de las respuestas al corregir se configurará Si.

Ayudas

Las ayudas son trozos de hipertexto que podrían mostrarse al alumno ANTES de que conteste la pregunta con el fin de facilitar el enunciado, o dar una pista de cuál podría ser la respuesta correcta.

La sección de ayudas es similar a la sección de Respuestas. Si la pregunta tiene ya ayudas se muestran un conjunto de recuadros de texto y junto a ellos tres botones para Editar, Modificar y Eliminar, con funciones equivalente a las descritas en la sección anterior. Se pueden añadir mas ayudas pulsando el botón + que aparece al pie de esta sección.

El botón Modificar abre una ventana emergente donde puede añadirse información adicional sobre la ayuda, y un botón en forma de aspa roja para cerrar la ventana:

Id

Identificador de la ayuda

Texto

Texto de la ayuda, el mismo que aparece en el recuadro anterior.

Peso

Es un valor entre 0 y 1 que representa el coeficiente por el cual se multiplicará la puntuación en caso de que el alumno solicite esta ayuda y después conteste afirmativamente a la pregunta. Por ejemplo, si la pregunta vale 1.0 punto y esta ayuda tiene un peso de 0.75, cuando el alumno pida esta ayuda la maxima nota que podría obtener será 0.75. Si hubiera dos ayudas con este mismo peso, y el alumno solicitara las dos, la puntuación maxima que podría obtener en esta pregunta sería 0.75 x 0.75 x 1.0 es decir 0.5625.

2021/04/05 18:52 · root

Refuerzos

Los refuerzos son trozos de hipertexto que podrían mostrarse al alumno DESPUES de que conteste la pregunta con el fin de explicarle porqué su respuesta no es correcta o bien de añadir alguna información relevante en el caso de respuesta correcta.

Los refuerzos pueden ser diferentes dependiendo de la respuesta que haya dado el alumno, por eso aparecen diversos campos etiquetados como Refuerzo. Los que están asociados a opciones de respuesta o a patrones explícitos aparecen en el editor intermedio que aparece como una ventana emergente al pulsar el botón Completar, junto a cada opción de respuesta o patrón, pero hay algunos casos no asociados a ninguna opción como cuando el alumno deja en blanco la pregunta (no selecciona ninguna opción en el caso de respuestas de multiple opción o respuesta libre en blanco), o cuando la respuesta no está en blanco pero no es reconocida por ninguno de los patrones que ha propuesto el profesor. Al final de esta pestaña aparecen los refuerzos para estos casos especiales.

2021/04/05 18:52 · root

Variables de sesión

La pestaña de Contenido es la mas importante de todas, puesto que en ella se establece el enunciado, las posibles respuestas o patrones, las ayudas, los refuerzos y las puntuaciones asignadas a cada respuesta. Dependiendo del tipo de pregunta esta pestaña mostrará distintos controles para:

Cuando se trate de preguntas interactivas extendidas la pestaña de Contenido contendrá el editor propio de la pregunta, en concreto la pestaña de contenido puede variar para los siguientes tipos de preguntas:

Enunciado

Contiene el texto en HTML que se va a presentar al alumno como enunciado de la pregunta. El rectángulo donde se introduce la información puede ampliarse de tamaño manteniendo el ratón pulsado sobre la esquina inferior derecha. No existe una limitación para el número de caracteres del enunciado.

Editor auxiliar

Junto a al rectángulo del texto aparece un botón Editar que abrirá un editor auxiliar según se haya seleccionado en la asignatura. Por defecto se usa TinyMCE, 1). Siette incluye solo las opciones que resultan útiles a la edición de textos HTML de las distintas partes que componen las preguntas (enunciado, respuestas, ayudas, etc.)

El selector de contenidos multimedia de este editor se ha adaptado de manera que muestre la lista de imágenes que haya en el directorio auxiliar de la asignatura. Por ejemplo para insertar una imagen aparece el siguiente cuadro de dialogo, en el que se debe escribir la dirección web donde se localiza la imagen:

Pulsando sobre el icono que aparece a la derecha del campo Código Fuente, se abre una nueva ventana con el gestor de archivos. Localizando una imagen y pulsando sobre ella en esta ventana, el código fuente correspondiente se copiará en el campo Código Fuente.

Al terminar la edición es necesario cerrarla con la opción Guardar cambios situado al pie del editor, y posteriormente guardar la pregunta con el botón Guardar cambios situado al pie de los formularios de la pregunta. Si no se quieren guardar los cambios efectuados, basta con pulsar el botón Cerrar.

Dentro del enunciado se pueden incluir algunos tags propios de Siette que permiten incluir dentro de ellos algunas extensiones de código HTML que Siette transformará en imágenes o en texto con formato antes de presentarlo. En general estas extensiones son incompatibles con el uso del editor TinyMCE. No debe usarse este editor en las preguntas generativas, o las que contiene código en Javascript ya que el editor podría modificar el código.

Respuestas (Preguntas de múltiple opción y respuesta única)

Botones

En este caso dentro del campo Respuestas aparecen varias cajas de texto, cada una de ellas correspondiente a una de las posibles respuestas. Al final aparece un botón con el signo + que permite añadir nuevas opciones.

Junto cada una de las opciones aparecen un botón y tres controles adicionales:

  • Editar, Abre una ventana con el editor auxiliar.
  • Modificar, Abre una ventana emergente con mas información sobre esta opción
  • Eliminar, Borra esta opción de respuesta.
  • Correcta, Indica si la respuesta es correcta.
Editor intermedio

Al pulsar la opción modificar sobre una cualquiera de las opciones de respuesta aparece una ventana emergente con el siguiente contenido adicional:

Id

Identificador único asociado a la opción de respuesta.

Respuesta

Corresponde al mismo campo que aparece en la ventana anterior.

Refuerzo

Es un texto que se mostrará a aquellos alumnos que hayan seleccionado esta opción de respuesta (si la configuración del test lo permite).

Variables de sesión

Es el script correspondiente a las acciones que hay que llevar a cabo sobre las variables de sesión en el caso de que sea ésta la opción seleccionada como respuesta.

Error conceptual

Muestra todos los posible errores conceptuales de entre los cuales se elegirá aquel que justifica que el alumno haya seleccionado esta opción de respuesta. Evidentemente, la opción de respuesta ha de ser incorrecta, ya que en otro caso no tiene sentido asignar un error conceptual y por tanto este campo no aparecerá.

Puntuación

Este campo solo aparece si en la pestaña Evaluación se ha seleccionado la opción Manual para el campo Puntuación máxima. Aparecen dos campos, uno para asignar manualmente la puntuación positiva asignada a la respuesta, y otro para la puntuación negativa. Uno de los dos campos debe dejarse en blanco (o contener 0). Los números escritos en estas casillas son siempre positivos, de manera que para escribir una puntuación de -0.33 solo es necesario escribir 0.33 en la casilla Negativa, dejando la otra en blanco.

2021/06/15 07:54 · root

Respuestas (Preguntas de múltiple opción y respuesta múltiple)

Todo es igual que en la caso anterior salvo que en vez de aparecer controles redondos (radio button) para seleccionar la opción correcta, aparecen controles cuadrados (checkbox) que permiten seleccionar mas de una respuesta como correcta.

Patrones (Preguntas de respuesta libre)

Subpreguntas (Preguntas compuestas)

Cuando se trata de una pregunta compuesta la pestaña Contenido muestra una interfaz que permite definir cuales son las subpreguntas asociadas a la pregunta compuesta. En la sección Subpreguntas aparecen en orden el identificador y el título de cada subpregunta. A la derecha aparecen varios botones, uno para eliminar la subpregunta, y otros dos que permiten mover la subpregunta hacia arriba o hacia abajo cambiando el orden de presentación. Las flechas suben y bajan un solo paso, mientras que el otro control permite posicionar la subpregunta directamente asignándole un número ordinal.

Al pie de esta sección aparece un botón con un signo + que permite añadir nuevas subpreguntas.

2021/06/15 08:09 · root

Ayudas

Las ayudas son trozos de hipertexto que podrían mostrarse al alumno ANTES de que conteste la pregunta con el fin de facilitar el enunciado, o dar una pista de cuál podría ser la respuesta correcta.

La sección de ayudas es similar a la sección de Respuestas. Si la pregunta tiene ya ayudas se muestran un conjunto de recuadros de texto y junto a ellos tres botones para Editar, Modificar y Eliminar, con funciones equivalente a las descritas en la sección anterior. Se pueden añadir mas ayudas pulsando el botón + que aparece al pie de esta sección.

El botón Modificar abre una ventana emergente donde puede añadirse información adicional sobre la ayuda, y un botón en forma de aspa roja para cerrar la ventana:

Id

Identificador de la ayuda

Texto

Texto de la ayuda, el mismo que aparece en el recuadro anterior.

Peso

Es un valor entre 0 y 1 que representa el coeficiente por el cual se multiplicará la puntuación en caso de que el alumno solicite esta ayuda y después conteste afirmativamente a la pregunta. Por ejemplo, si la pregunta vale 1.0 punto y esta ayuda tiene un peso de 0.75, cuando el alumno pida esta ayuda la maxima nota que podría obtener será 0.75. Si hubiera dos ayudas con este mismo peso, y el alumno solicitara las dos, la puntuación maxima que podría obtener en esta pregunta sería 0.75 x 0.75 x 1.0 es decir 0.5625.

Refuerzos

Los refuerzos son trozos de hipertexto que podrían mostrarse al alumno DESPUES de que conteste la pregunta con el fin de explicarle porqué su respuesta no es correcta o bien de añadir alguna información relevante en el caso de respuesta correcta.

Los refuerzos pueden ser diferentes dependiendo de la respuesta que haya dado el alumno, por eso aparecen diversos campos etiquetados como Refuerzo. Los que están asociados a opciones de respuesta o a patrones explícitos aparecen en el editor intermedio que aparece como una ventana emergente al pulsar el botón Completar, junto a cada opción de respuesta o patrón, pero hay algunos casos no asociados a ninguna opción como cuando el alumno deja en blanco la pregunta (no selecciona ninguna opción en el caso de respuestas de multiple opción o respuesta libre en blanco), o cuando la respuesta no está en blanco pero no es reconocida por ninguno de los patrones que ha propuesto el profesor. Al final de esta pestaña aparecen los refuerzos para estos casos especiales.

Varaibles de sesión

Las variables de sesion son trozos de código en lenguaje SSL que se ejecutan tras la respuesta del alumno. Pueden servir para conectar las respuestas anteriores del alumno a algunas preguntas o bien para computar un valor global, o cualuier otra variable que posteriormente puede usarse en las preguntas condicionadas.

Funcionan de forma similar a los refuerzos. Sondiferentes para cada una de las respuestas del alumno, por lo que por lo generla se añadirán en la ventana emergente que contiene el editor intermedio que aparece al pulsar el botón Completar, junto a cada opción de respuesta o patrón. Para los casos especiales en los que el alumno no de ninguna respuesta o ésta no haya sido reconocida por ningun patrón de respuesta, aparecerá una casilla al final de esta pestaña.

2021/04/05 18:52 · root
es/help_items_content_pattern.txt · Última modificación: 2023/02/08 10:33 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki